Plantas que enseñan

Entrevista al antropólogo Luis Eduardo Luna

Por: Lic.Silvia Polivoy

¿ Cómo se inició tu dedicación al chamanismo y al uso de plantas sagradas?

Soy nacido en Florencia, capital del departamento de Caquetá, en plena Amazonia Colombiana. Mi padre es parcialmente descendiente de indígenas amazónicos. De modo que ésto formó parte de mi historia personal. Pero en realidad, quien despertó mi interés especialmente por el ayahuasca fue Terence McKenna, un investigador norteamericano, a quien conocí en Colombia en el año 1971. Por ese entonces yo estudiaba literatura hispánica en Madrid, y durante unas vacaciones en mi ciudad natal, me encontré con Terence, quien me habló de una experiencia asombrosa que había tenido al tomar Ÿagé. Mi padre conocía esta bebida como parte de los rituales chamánicos que aún practicaban diversos grupos indígenas de la zona y aún entre la población mestiza; y me indicó a un chamán Ingano a quien podía preguntar por ella. Pero las circunstancias no me permitieron hacer la experiencia en esa oportunidad. Más tarde, nuevamente con Terence Mckenna en su casa de California, llegaron a mis manos los primeros libros de Peter Furst y Michael Harner que se publicaron sobre este tema en los años '71,'73. Y también fue muy importante el concejo que me dió Gerard Reichel-Dolmatoff, otro gran especialista que ya había publicado su obra "Amazonas y Cosmos" sobre el simbolismo sexual y religioso de los indios Tukano. Yo le escribí diciéndole que me interesaba el tema de las plantas sagradas y su concejo fue que me dedicara a estudiar ciencias, pues de lo contrario corría el riesgo de perderme en los laberintos del esoterismo. Concejo que seguí.

¿Yagé y Ayahuasca es lo mismo?
Si, son disitintos nombres que designa una bebida que se prepara con el tallo de una liana amazónica llamada Banisteriopsis Caapi, y las hojas de otras plantas de la región. Yagé es el nombre amazónico. Ayahuasca, en cambio, es de origen quechua. En esta lengüa "aya" significa "espíritu", "ancestro" o "muerto", y "huasca"significa "soga "o "liana".

¿Cuál es el uso tradicional de la Ayahuasca?
Entre las culturas indígenas y también entre la población mestiza del Alto Amazonas, los llanos del Orinoco y la costa pacífica de Colombia y Ecuador, la Ayahuasca se emplea en los rituales chamánicos y juega el rol central en la vida religiosa.

¿Por qué se dice que la Ayahuasca es una "Planta Maestra"?
Este concepto lo usan los chamanes amazónicos. Yo lo recogí en un artículo que se publicó en una revista científica en el año '84 y trataba del uso de estos conceptos entre curanderos de Iquitos. Plantas Maestras son plantas que enseñan, que te abren caminos, que te muestran cosas. En la tradición mestiza peruana que yo estudié, así es como se considera a la Ayahuasca, como una planta que también enseña sobre el uso de otras plantas maestras. Es como el principio del camino, un camino de aprendizaje y conocimiento a través de las plantas.

Actualmente hay cierta confusión porque se usan diversos términos para referirse a este tipo de plantas y experiencias.

Es cierto y es necesario aclarar sobre todo la confusión entre estas plantas y las drogas. Se han usado diversos términos: plantas psicodélicas, psicotrópicas, plantas de poder. También se usa mucho últimamente el término enteógeno que propusimos paralelamente Jonathan Ott y yo, que significa reveladoras de lo divino. Pero a mí me gusta mucho el concepto de plantas maestras, plantas que enseñan, plantas psicointegradoras...

¿Qué otras plantas se consideran como maestras en la tradición peruana?
La más importante es la Ayahuasca, pero también son plantas maestras el San Pedro y el Tabaco. Este último en la tradición peruana es el alimento de los espíritus.
Siempre que se preparan o se toman plantas está presente el tabaco. En todos los pasos, en las curaciones, en las ceremonia. No solamente se fuma y se sopla, también se ingiere o se introduce en forma de enemas. El uso chamánico del tabaco es muy importante; y por el hecho de que occidente lo haya secularizado no debemos olvidar que es una planta sagrada.

¿Y qué es lo que pueden enseñar las plantas maestras?
En la tradición chamánica mestiza del Perú la Ayahuasca puede enseñar a explorar tanto el mundo natural como humano, incluso con fines muy prácticos. Por ejemplo, puede enseñar acerca de las propiedades medicinales de las plantas, como puede servir para averiguar los planes de los enemigos. Los indígenas toman ayahuasca y con sus mentes exploran la selva para localizar las presas de caza. También puede ser usada para internarse en otros mundos. En las cosmologías amazónicas generalmente hay 3,5 o 7 mundos y los chamanes pueden especializarse en viajar por esos mundos, por ejemplo el mundo subacuático, con relación a sirenas, delfines, cavernas, remolinos y cataratas.
Además, en el chamanismo el ser humano es concebido como estando en contínua relación con seres inteligentes que subyacen lo percibido normalmente.

¿Desde cuándo se han utilizado los enteógenos?
El uso de enteógenos tiene una profundidad cronológica de al menos 10.000 años y una distribución geográfica que abarca los cinco continentes.

¿Es legal el uso de la Ayahuasca?
En Brasil es el sacramento central y de uso perfectamente legal por parte de tres líneas doctrinarias cristianas.

¿Cuál es su actividad principal?
Soy docente en el área de antropología de la universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil.

En el último año y medio viajó periódicamente a la Argentina donde trabajó el tema chamanismo con un grupo de psicólogos transpersonales.

No hay comentarios: