Manual para la concienciación sobre el abuso sexual en la comunidad de usuarios del Ayahuasca

Disponible en: https://chacruna. net/sexual-abuse-contexts-ritual-use-ayahuasca/. 

El abuso nunca es culpa tuya.
Si ocurre algo, no te quedes callad@, pide ayuda! 

El abuso sexual y la conducta indebida hacia las mujeres participantes en los círculos de la ayahuasca son, lamentablemente, frecuentes. Es difícil saber con exactitud el número ya que la mayoría de los casos nunca salen a la luz, pero es un tema conocido por todos dentro de la comunidad del ayahuasca. Como organización dedicada a proporcionar una educación pública y el entendimiento cultural sobre las plantas medicinales, nosotros en el Instituto Chacruna para las Plantas Medicinales Psicodélicas, no queremos disuadir a las mujeres de tomar ayahuasca; más bien queremos concienciar sobre el acoso sexual y proporcionar una guía práctica con el fin de que las mujeres participantes en las ceremonias y comunidades de ayahuasca estén seguras. 

Aunque nuestra guía está enfocada hacia la prevención del acoso de mujeres participantes por parte de chamanes masculinos, que es donde comúnmente ocurren dichos hechos, también reconocemos que existe el abuso por y hacia otros géneros. Esta guía abarca un enfoque con una sensibilidad cultural hacia la concienciación y prevención del acoso en los típicos escenarios sin obviar el hecho de que el acoso es ilegal e inaceptable en cualquier circunstancia. 

¿Por qué ocurre la Agresión Sexual en los Contextos de Curación por Ayahuasca? 

La agresión sexual en el entorno de la ayahuasca comprende un amplio espectro de abusos que pueden ocurrir entre curandero y paciente, incluyendo el manoseo invasivo, el sexo “consensuado” entre curandero y participante, y la violación. Al igual que en cualquier agresión sexual, el abuso por parte de curanderos y facilitadores de participantes en los contextos ceremoniales del ayahuasca, es un abuso de poder. Es una perversión de la dinámica curandero-participante, en la que el curandero o facilitador utiliza su posición de poder y responsabilidad para satisfacer intereses personales sexuales y/o de poder. Esto es especialmente dañino y impactante considerando que muchas mujeres que toman ayahuasca están buscando curar traumas sexuales sufridos en el pasado. Las relaciones sexuales entre curandero y paciente o líder religioso y seguidor son una violación de los códigos de conducta. La globalización de la ayahuasca presenta interacciones culturales complejas, en las que códigos morales locales y globales y normas de relaciones entre géneros muy a menudo entran en contacto y en conflicto, complicando aún más las relaciones curandero-paciente y líder religioso seguidor. 

Muchos occidentales participan actualmente en ceremonias de ayahuasca en América Latina en las cuales abundan las falsas ideas acerca “del otro”. Por ejemplo, es frecuente que en el imaginario Occidental los “chamanes” sean vistos de una manera romántica Algunos hombres Sudamericanos, y sin duda los Occidentales, han aprendido a beneficiarse de esta imagen exaltada sobre los curanderos. Igualmente injusto es que los hombres locales pueden ver a las mujeres occidentales como sexualmente promiscuas. Las desigualdades e incentivos económicos complican aún más estas interacciones culturales, por lo que los curanderos locales pueden intentar mejorar su situación económica y social a través de su relación con mujeres occidentales. 

Esto es particularmente común en el contexto actual de la comercialización de la ayahuasca. No obstante, estas consideraciones culturales no explican completamente el abuso sexual en los contextos de ayahuasca ya que mujeres sudamericanas también son víctimas de abusos sexuales por parte de curanderos sudamericanos, al igual que mujeres occidentales son víctimas de curanderos occidentales. 

El abuso sexual entre curandero y paciente es evidente en comunidades espirituales y de curación a través de las culturas y el tiempo. Como en estos contextos más amplios, muchos chamanes o líderes religiosos reclaman poseer poderes especiales que pueden curar a otros; algunos pueden promover ejercicios “tántricos” y contacto sexual, alegando así curar traumas pre-existentes. Pueden argumentar que esta es la manera de “recuperar la energía sagrada del sexo” y que “la sociedad es moralista y no entiende la libertad del sexo”, etc., para así conseguir los favores sexuales que buscan. 

Aquellos casos del llamado sexo “consensuado” entre curandero y paciente y líder religioso y seguidor a menudo implican grandes desigualdades de poder así como una decepción intencionada y manipulación por parte del curandero. La existencia de relaciones supuestamente “consensuadas” plantea varios retos. Chacruna reconoce que hay muchos curanderos, líderes religiosos y facilitadores que trabajan con ayahuasca con gran integridad. Ser consciente de contextos potencialmente relevantes en los que tiene lugar una mala conducta nos permite tomar la mejor decisión. Cada individuo tiene el derecho y autonomía para tomar sus propias decisiones. 

Cada individuo tiene el derecho a decir “no” a cualquier situación con la que no se encuentre comod@ y por lo tanto, tiene el derecho a abandonarla. En este documento ofrecemos unas pautas para vuestra consideración, relevantes a los ámbitos habituales de abuso. Esta guía se elaboró en colaboración con las mujeres y hombres de la comunidad del ayahuasca a través de diferentes contextos culturales, incluyendo víctimas y supervivientes indígenas y occidentales, así como curanderos de ayahuasca y facilitadores ceremoniales. 

También se ha consultado con investigadores y expertos regionales. Rogamos tengáis en cuenta que esta guía intenta cubrir los ámbitos indígenas, mestizo, religioso, terapéutico, neo-chamánico y de Nueva Era, por lo que no todos los temas son aplicables a todos los contextos. Os rogamos utilicéis vuestro mejor criterio. Asimismo, por favor consultar los Recursos Legales del Instituto Chacruna conjuntamente con esta Guía para la Concienciación del Abuso Sexual.

Pautas de Seguridad 

1. Considera Tomar en compañía de amigos. Participar en ceremonias de ayahuasca o cualquier otra práctica de curanderismo sol@ con el curandero ha sido una situación común en la que ha habido abuso sexual. Te aconsejamos consideres participar acompañad@ de un compañer@ de confianza. 

2. Considera Tomar con Mujeres o Parejas con experiencia. Como precaución añadida, uno también puede cerciorarse de que hay mujeres curanderas o facilitadoras presentes en la ceremonia. Muchos lugares acreditados actualmente garantizan la presencia de mujeres con experiencia para asistir y proteger a las mujeres participantes. 

3. Infórmate con antelación sobre el Lugar y el Curandero. Comprueba la reputación del centro, el chamán o líder religioso en cuya ceremonia tienes programado participar a través de páginas o webs de reseñas, examinando en profundidad el sitio, participantes anteriores, y otras personas con experiencia en este tema. Es muy aconsejable consultar con otras mujeres. 

4. No es Necesario que el Curandero Palpe las Partes Intimas de tu Cuerpo ni Cualquier otra Parte sin tu Consentimiento. Algunas curaciones se enfocan de manera individualizada sobre el cuerpo del participante, tal como las sopladas (cuando el chamán sopla humo de tabaco sobre tu cuerpo; tradicionalmente la cabeza, espalda, manos y pies) y las limpiezas o baños de plantas (baños de plantas en los que se vierte un concentrado de plantas sobre ti) pero NO implican palpar tus partes íntimas. Si un chamán, líder religioso o facilitador te palpa de un modo que te hace sentir incomod@ durante la “cura”, tienes derecho a reclamar que no estás de acuerdo con ello. Puedes plantear la cuestión en el momento a los facilitadores de confianza, organizadores de la ceremonia, u otras personas ajenas al ámbito de la ceremonia. 

5. Curaciones, Sopladas y Limpiezas No Requieren que Te Desnudes. Sin ninguna duda, no es necesario que te desnudes. Es cierto que en ciertas tradiciones yage (ayahuasca) de Colombia, es práctica común que se pida a los participantes que se quiten la camisa para una limpieza, pero es totalmente normal que no se quite el sujetador o camisola. Esto también es válido para los baños de plantas para los cuales puedes utilizar bañador, ropa interior o aquella prenda con la que sientas comod@. El curandero puede ofrecerte realizar una curación “especial” o individual fuera de la ceremonia que puede resultar beneficiosa, pero has de saber que eres libre de interrumpir o rechazar cualquier tratamiento. 
Quizás quieras pedir a otr@ participante o compañer@ de confianza que te acompañe durante este tratamiento. Estás en tu derecho de ser firme en lo que se refiere a tus necesidades personales para sentirte comod@, con independencia de cualquier resistencia por parte del curandero. 

6. Presta Atención a Posibles Signos de Alarma que Indiquen que las Intenciones del Curandero Hacia Ti Puedan ser de Tipo Sexual. Por ejemplo: si el curandero halaga mucho tu apariencia o atractivo, se muestra excesivamente ‘cariñoso’, te dice que a su mujer no le importa que mantenga relaciones sexuales con otras mujeres, sugiere un pacto de silencio o guardar algún secreto, te dice que desea enseñarte amor mágico, declara que la ayahuasca puede aumentar la actividad sexual o, declara que eres especial y eres una escogida y te ofrece un estatus ceremonial y religioso. Ten cuidado pues este tipo de comentarios y actitudes pueden sugerir que el curandero está intentando seducirte. 

7. Las relaciones Sexuales entre Curandero y Paciente Durante las Ceremonias o directamente después de las mismas No es Aceptable en las Tradiciones de Ayahuasca. Si un líder de ceremonia desea mantener relaciones sexuales contigo durante o al finalizar la ceremonia, está cometiendo una transgresión. En todas las tradiciones, esto se considera inapropiado y espiritualmente peligroso. 

8. Mantener Relaciones Sexuales con un Curandero no te Proporciona Poderes Especiales ni una Energía Especial. Este es un argumento utilizado comúnmente por los hombres que quieren mantener relaciones sexuales con l@s participantes en sus ceremonias; Aunque no se le puede decir a ningún participante lo que puede o no hacer con su cuerpo, mantener relaciones con un chamán no te convierte en uno ni te cura de tus traumas pre-existentes, ni te dará poderes o habilidades especiales. 

9. Ten en Consideración la Diferencias Culturales y Normas de Conducta Locales Cuando Interactúes con Curanderos Nativos. Existen algunas interacciones totalmente inofensivas en la cultura occidental que tienen un significado diferente en otros lugares, y pueden ser culturalmente inapropiadas o malentendidas. Tendencias misóginas abiertas o interiorizadas que contemplan a las mujeres como pasivas; lo que significa que los hombres solo tienen que insinuarse de manera verbal o física hacia una mujer para que haya una relación sexual son un problema generalizado no sólo en Sudamérica. Puede ser de ayuda considerar las diferencias culturales cuando se interactúa con los curanderos y sus comunidades, ya que determinadas conductas, como la de quedarse a solas con un hombre, hacer cumplidos, mantener el contacto visual o tener un comportamiento de “espíritu libre” como bañarse desnud@ en espacios públicos, pueden ser gestos malinterpretados como de interés sexual. No estamos afirmando que esté justificado la mala interpretación de códigos entre culturas, solo estamos indicando que determinados individuos pueden beneficiarse de ser conocedores de dichas posibles mala interpretaciones. 

10. Ten en Consideración las Diferencias Culturales y las Costumbres Locales Referentes a la Vestimenta. Frecuentemente las mujeres foráneas son consideradas deseables, exóticas, y promiscuas por otras culturas. Sin pretender justificar dichas falsedades y las asunciones subyacentes, quizás sea conveniente, por tu propia seguridad, tener en consideración las costumbres locales referentes a la vestimenta cuando participes en ceremonias y cuando viajes por países extranjeros. De hecho, no utilizar una vestimenta reveladora es un requisito común en muchos retiros para la meditación espiritual o de curación. 

11. Protege tu Espacio Personal. Tanto física como espiritualmente: antes, durante y después de la ceremonia. Los curanderos con una integridad respetaran tu derecho a hacerlo. No debes sentirte obligad@ a participar en una comunicación verbal o física con los curanderos, facilitadores o cualquier otra persona durante o después de la ceremonia. 

12. Desconfía de los Curanderos que Ofrecen Sustancias Psicoactivas Aparte de las Utilizadas Durante las Ceremonias. El uso de sustancias psicoactivas adicionales dentro y fuera de las ceremonias, aparte de las plantas medicinales utilizadas en la mezcla de ayahuasca y para las dietas chamánicas, está asociada algunas veces con situaciones de abuso. Estas sustancias pueden ser presentadas como “medicinas” o tratamientos terapéuticos que incluyen la cura de desequilibrios energéticos, o “liberaciones de chakra sexual.” 

13. Es un Chamán, No un Santo! Recuerda, los chamanes y otros líderes religiosos o de ceremonia son hombres (y mujeres) con defectos humanos, impulsos sexuales y tienen el potencial para abusar de su poder y hacer daño como cualquier otra persona. No necesariamente viven de acuerdo con los principios morales que uno esperaría de un líder espiritual. Imaginar que determinados individuos tienen cualidades sobre-humanas es probablemente una concepción errónea y peligrosa. 

14. Si hay Acoso Sexual, Busca Apoyo. No sufras en silencio. No es tu culpa si eres víctima de un abuso. Lo ideal es que no permanezcas en silencio en el momento o que lo comuniques a alguien con una posición de liderazgo dentro del mismo ámbito ceremonial. No obstante, puede que no te sientas segur@ de hacerlo, o puede que no seas realmente consciente de que has sufrido un abuso hasta después. Es muy común que las mujeres experimenten una respuesta de “congelación” durante una violación o situación incómoda. Estás en tu derecho de reportar este abuso más tarde si te viste incapaz de hacerle frente en su momento. Busca ayuda externa a través de contactos de confianza y, si es necesario, asesoramiento legal. Cada país tiene su propia legislación; infórmate sobre tus derechos y donde puedes denunciar el hecho. Quizás desees consultar nuestro Recurso Legal que acompaña a esta guía (hipervínculo). 

15. Cuidado con lo que Puede Parecer una Relación Sexual Consensuada. El consentimiento se debe otorgar a partir de un idioma comprensible por ambas partes donde “consentir” significa lo mismo para todos los implicados. Si estás considerando mantener una relación sexual con un chamán o facilitador, ten en cuenta que esta persona está en una posición de poder en ese contexto y una relación puede implicar un abuso de poder. También es posible, según algunas prácticas chamánicas, que los líderes de ceremonia influyan intencionadamente en los participantes para que se sientan atraid@s hacia ellos, mediante el amor mágico y otras técnicas. Da tiempo para la integración y para que los efectos de la ayahuasca y el subsiguiente sentimiento de empoderamiento o “euforia” se disipen de forma que puedas aplicar un juicio claro. 

16. Cuidado con Implicarte de Manera Romántica. Puede ocurrir que sientas atracción hacia el ayahuasquero o hacia otr@ participante. Como parte de su experiencia ceremonial, algunas mujeres tienes sueños y visiones con el chamán y otros participantes, y pueden sentirse excitadas sexualmente antes, durante y después de las ceremonias. Si aparecen estos sentimiento, un@ no debería sentirse avergonzad@, pero debes ser consciente de que pueden ser pasajeros y también pueden haber sido inducidos mediante técnicas chamánicas. Teniendo en cuenta esta información y perspectivas, el trasladar o no estos sentimientos a términos concretos depende de tu propio criterio. chacruna.net | @chacruna.net | @chacruna_net 

17. Si Eres Consciente o Eres Testigo de un Abuso Sexual, No te quedes callad@! Todos somos responsables a la hora de luchar contra el abuso sexual en nuestras comunidades. Los esfuerzos de todos son imprescindibles y necesarios para denunciar a los autores y erradicar el abuso sexual en los ámbitos de ayahuasca. 

Recursos 

Fernandez, A. C. (2018). Sexual abuse in the contexts of ritual use of ayahuasca. Disponible en: https://chacruna. net/sexual-abuse-contexts-ritual-use-ayahuasca/. 

Este texto es una adaptación del: Fedrnandez, A. C. (2018). Power and legitimacy in the reconfiguration of the yagecero field in Colombia. en B. C. Labate & C. Cavnar (Eds.), The expanding world ayahuasca diaspora: Appropriation, integration and legislation (pp. 199–216). NY: Routledge. Puedes descargarte el artículo en este enlace: https://www.researchgate.net/publication/326876956_ 

Power_and_legitimacy_in_the_reconfiguration_of_the_yagecero_field_in_Colombia Peluso, D. (2018, October 5). 

Ayahuasca’s attractions and distractions: Examining sexual seduction in shamanparticipant interactions. Disponible en: www.chacruna.net https://chacruna.net/sexual-seduction-ayahuascashaman-participants-interactions/. 

Este texto es una adaptación del: Peluso, D. (2014) Ayahuasca’s attractions and distractions: Examining sexual seduction in shaman-participant interactions, en B. C. Labate & C. Cavnar (Eds.), Ayahuasca shamanism in the amazon and beyond. NY: Oxford University Press. 

Puedes descargarte el artículo en este enlace: https://www.researchgate.net/publication/290436641_Ayahuasca%27s_attractions_ and_distractions_examining_sexual_seduction_in_shaman-participant_interactions 

Para descargar esta publicación en otros idiomas ver: https://chacruna.net/community/ayahuasca-community-guide-for-the-awareness-of-sexual-abuse/ chacruna.net |