La ciencia psicodélica: texto del video

LA CIENCIA PSICODÉLICAPrograma horizonte 27/2/97 de la BBC DE Londres
Traducción de Helmer Hernández
Textos del video: La ciencia sicodélica

HUGH QUARSHIE (NARRADOR): Polémicos Experimentos humanos con la droga psicodélica LSD trajeron nuevas esperanzas para la psiquiatría en los años cincuenta. Sin embargo estos fueron suspendidos cuando la droga fue ilegalizada en 1966. Hoy una nueva generación de científicos americanos está arriesgando su reputación profesional para hacer que esta propuesta empiece de nuevo. Ellos creen que los psicodélicos pueden transformar nuestra comprensión de la relación entre la mente y cerebro y finalmente han logrado derribar 30 años de resistencia gubernamental a esta polémica investigación.

DR CURTIS WRIGHT (Director de Drogas Adictivas, Dirección de drogas y alimentos de los Estados Unidos) En los años sesenta había mucho temor con estas drogas. No sabíamos que podían producir en las personas a largo plazo, no sabíamos que ya habían podido causar en las personas consumidoras. En los años noventa es muy claro que hay un papel para estas drogas en la comprensión de la manera cómo la mente trabaja y también como medios potenciales para ayudar a las personas.

HUGH QUARSHIE (NARRADOR): La hostilidad gubernamental fue espoleada por el extendido uso callejero de estas sustancias químicas a finales de los años sesenta. Las afirmaciones de los hippies de amor y paz psicodélica fueron sobrepasados rápidamente por conexiones más oscuras con anarquía, locura e incluso el asesinato. El uso que hizo Charles Manson del LSD para transformar desertores universitarios en asesinos psicopáticos confirmó la concepción del Establecimiento de que éste era uno de los agentes químicos más peligrosos. Pero la ciencia tiene un registro largo y destacado en el estudio de estos agentes polémicos. En Londres el Dr. Karl Jansen estaba preocupado por un incremento en el consumo de sicodélicos. Él advierte sobre los peligros del uso no controlado, pero cree que en un escenario científico los sicodélicos ofrecen una comprensión de la química de la conciencia.

DR KARL JANSEN (Psiquiatra, Hospital de Maudsley, Londres): Los psicodélicos son drogas que causan cambios muy grandes en la manera como las personas ven el mundo, cambios que realmente no son posibles por cualquier otro medio.

La forma como hacen ver al mundo es algo que realmente no puede ser logrado por cualquier otro tipo de droga. Puede haber colores muy luminosos, todo puede sobrecargarse con un sentido de significado y importancia, a menudo la importancia mítica, y las personas pueden ganar una nueva visión de ellos y en del mundo que los rodea, pero la manera como cambian el mundo no es posible por cualquier otro método. Es un estado alterado de conciencia que no hace parte del rango humano normal.

HUGH QUARSHIE (NARRADOR): El psicodélico mas conocido es el LSD que fue descubierto por los Laboratorios Sandos en Suiza. la compañía lo produjo en masa a finales de 1950, ansiosa por encontrar una aplicación médica legítima para la droga y proveyó a los investigadores psiquiátricos del mundo.

La narcoterapia para las enfermedades mentales estaba en su infancia y los hospitales psiquiátricos estaban llenos de pacientes que la comunidad médica no podía ayudar. Al principio el LSD fue usado para imitar la esquizofrenia, sin embargo en 1958 una aplicación terapéutica totalmente inesperada fue descubierta por dos psiquiatras en Canadá.

DR ABRAM HOFFER (Psiquiatra, Canadá): Nosotros habíamos tenido que tratar con alcohólicos y estábamos intentando ver lo que podríamos hacer por ellos. De repente se me ocurrió una idea, una idea loca. Me dije, si pudiéramos producir delirium tremens controlados quizá podríamos asustar a estos tipos y alejarlos de la bebida. La teoría era que ellos tenían que tocar fondo y a menudo el delirum tremens es cuando esto ocurre.
El problema con esto es que hay una proporción alta de muerte con Delirium tremens, así que realmente no se puede animar a las personas a que se sometan a este tratamiento y en segundo lugar generalmente usted está en tal estado de confusión que cuando sale del delirum tremens, no es capaz de recordar lo que pasó.

DR HUMPHREY OSMOND (Psiquiatra, Alabama): Nosotros solíamos suministrar la droga en ambientes bastante agradables, tan agradables como pudiéramos, luego les dábamos LSD y proponíamos los cambios y hablábamos de ellos como algo que pudieran usar, y pienso que el asunto sensible o esencial es poder dar sentido a sus experiencias y relacionarlas con el problema de la bebida.

HUMPHREY OSMOND: Los cambios en el sentido de la percepción producen quizás una sugestibidad aumentada y, al mismo tiempo, también pueden usarse estos cambios en la percepción para verse a sí mismo y sus asuntos de un modo diferente.

ABRAM HOFFER: No era nuestra intención reemplazar una adición por otra. Nunca habíamos pensado en eso. De hecho me opondría rotundamente a ello, así que no era que les entregáramos LSD una y otra vez. No, eso pasó en las calles, pero no estaba bajo nuestra responsabilidad. Nosotros les provocábamos una o dos experiencias intensas y esperábamos que pasaba. Y lo hicimos, era muy eficaz. Un caso que recuerdo vivamente fue el de un soldado canadiense que estuvo en toda la campaña italiana de la última guerra y no recordaba nada de esto porque permanecía borracho todo el tiempo. Así que le dimos doscientos microgramos de LSD, que era nuestro acercamiento normal. Nada pasó. Una semana después le dije a John, te gustaría probarlo de nuevo y él dijo OK, así que le di cuatrocientos microgramos.

Se los di a las nueve o diez treinta. Se quedó muy callado y muy tenso, no dijo una palabra, apenas lloró, no se podía sacar nada de él, así que nos sentábamos allí y lo observamos. La mañana siguiente le hablé, le dije " que pasó John"? Él dijo "algo tremendo pasó, Dios vino a mí, y dijo No más Jhon'". No volvió a beber desde ese dia. Después se hizo ministro de la iglesia. Cuando dejamos de usar LSD en el 62, habíamos tratado aproximadamente dos mil alcohólicos. No reportamos todos los dos mil casos, pero publicamos una serie de informes que muestran que pudimos ayudar al 45% o al 50% de estos alcohólicos que, habido tenido la experiencia, no volvieron a beber.

HUGH QUARSHIE (NARRADOR): En Praga, las noticias de Osmond y los resultados de Hoffer inspiraron a otro investigador psicodélico a aplicar la técnica con un tipo más notorio de adicción: la heroína.
DR STANISLAV GROF (Psiquiatra, EE.UU.): En 1967 me uní a un proyecto que estaba enfocando específicamente a los adictos de la heroína. Lo que nosotros estábamos probando en esta investigación era una suerte de inducción para facilitar experiencias místicas profundas y entonces ver si de algún modo cambiaba el hábito de droga. En este estudio se consideraba que uno de cada tres pacientes quedaba esencialmente rehabilitado.

HUGH QUARSHIE (NARRADOR): Las técnicas tradicionales de psicoterapia requerían años de tratamiento. La curación rápida con los sicodélicos parecía ofrecer ventajas ilimitadas.

STANISLAV GROF: Bien yo pienso que una lección importante es que los psicodélicos son por lo general grandes catalizadores. Lo que pase depende muchísimo de quién lo usa, bajo qué circunstancias y para qué propósito. En psicoanálisis la idea es que la curación ocurre trayendo contenidos profundos del inconsciente hasta la conciencia y esta era una substancia que podría hacerlo más rápido y podría llegar más profundo.

HUGH QUARSHIE (NARRADOR): A medida que las noticias del LSD se expandían, los suministros pasaron del laboratorio a escenarios menos formales. Después de tomar la droga con un amigo en San Francisco, un académico en la Universidad de Stanford fue inspirado para explorar la creatividad reforzada con sicodélicos.

DR WILLIS HARMAN (Profesor de Ingeniería, Universidad de Stanford): Conseguimos a personas de varias áreas profesionales como arquitectura, diseño comercial y así sucesivamente. Ellos entrarían por la mañana y tomarían su psicodélico. Ellos permanecerían varias horas en silencio, escuchando música, teniendo una experiencia personal y entonces yo me los volvería libremente durante varias horas trabajar con lo el problema que yo se les había traído. Casi todos, no puedo recordar ni siquiera una excepción, definitivamente tenían un incremento en la creatividad tal como lo registramos en los tests. Debo enfatizar que las personas que estaban involucradas en este estudio para la solución de problemas de creatividad, la mayoría de ellos era PhDs y estaban trabajando en áreas muy técnicas.
Había un par de ejemplos de personas que estaban en profesiones más artísticas, por ejemplo, en ese tiempo realmente no se habían diseñado todavía los circuitos más básicos en el funcionamiento de una computadora y ese trabajo era bastante complejo. Nosotros teníamos un compañero de un instituto local de investigación que estaba interesado en el diseño de circuitos y él descubrió que él no sólo podía ver la imagen de todo este circuito, sino también podía imaginar cerrando un interruptor y mirando el flujo de la electricidad a través de este circuito y viendo lo que ocurría. Y si realmente no fuese la cosa correcta él podría rediseñar el circuito y entonces podría cerrar el interruptor de nuevo y podía mirar esta cosa del todo pase.

Él estaba totalmente convencido que lo que estaba pasando halla era exactamente lo mismo que podría encontrar en un laboratorio cuando volviera para a hacerlo.

KARL JANSEN: Los sicodélicos pueden bloquear la transmisión de mensajes del mundo externo hacia el interno. Lo hacen bloqueando selectivamente la acción de los mensajeros químicos que llevan el mensaje de una neurona a otra. Si se bloquea esa percepción, todas esas sensaciones que ingresan, habrá un vacío en la mente y la naturaleza tiende a aborrecer el vacío.
Así que la mente se llena de recuerdos, percepciones y significados si se quiere, por consiguiente hay muchos cambios que ocurren en un sentido neuro-eléctrico y la mente les da significado. Como resultado de eso el mundo se puede ver de una nueva manera y quizás puede ganar algún entendimiento de lo que subyace a la actividad cotidiana. Usted podría tener una nueva idea. Algunas partes del cerebro que normalmente no se comunican entre ellas, podrían terminar comunicándose.

HUGH QUARSHIE (NARRADOR): La idea de que los sicodélicos pudieran acelerar la terapia tradicional se vio con antagonismo por psicoanalistas de la corriente principal.

STANISLAV GROF: La terapia psicodélica no es algo que sólo puede agregarse y usted ordena de mantenga todo lo demás, así que yo pienso que ésos eran los problemas mayores dentro de la profesión misma.

Yo pienso que la revolución que exige asimilar los sicodélicos será comparable a lo que los físicos tenían que recorrer en el cambio desde la física newtoniana a las teorías de la relatividad y luego a la física quántica y pienso, usted sabe, que muchas personas no están listas para eso.

HUGH QUARSHIE ( NARRADOR): En Canadá la hostilidad de la profesión fue más directa. Osmond y Hoffer encontraron que su investigación estaba siendo ignorada por colegas en una institución psiquiátrica más tradicional.

ABRAM HOFFER: Hubo un esfuerzo para confirmar o negar nuestro trabajo. Habíamos publicado nuestra técnica que debía ser agradable y amable y aumentaba la introspección y la hacia confortable.
Ahora ellos ignoraron eso, tomaron a sus alcohólicos, les dieron ochocientos microgramos de LSD que es demasiado alto para la mayoría de las personas. Tuvieron miedo que huyeran así que los encadenaron a su cama con esposas. Ellos no tenían ninguna clase de interacción. El doctor entraba y salía apresuradamente tomando notas. Eso es todo lo que hicieron y al final de la experiencia escribieron un informe y dijeron no funcionó. Muchos años después vi a estos pacientes que se habían tratado y me dijeron cuan horrible había sido esa experiencia. Fue una experiencia completamente monstruosa. Ellos no hicieron ningún esfuerzo por repetir los métodos psicodélicos básicos que nosotros habíamos desarrollado.

KARL JANSEN: Había algún trabajo muy bueno hecho en los años sesenta. Yo pienso por ejemplo en ese momento que Humphrey Osmond y Hoffer hicieron un trabajo muy bueno con psicodélicos observando sus efectos, cómo produjeron cambios en la conciencia de las personas y los beneficios y riesgos que podían tener.

Y había algunas personas que de algún modo se sumieron en el mundo de la propia droga, como Timothy Leary, entonces y ésa era una causa de preocupación considerable porque él estaba en Harvard, él realmente estaba en el corazón de muchas investigaciones que se estaban realizando. Y entonces de repente dio un giro y salió de allí, dio muchas conferencias diciéndole a todo mundo que tomara LSD y se puso bastante religioso y la ciencia parecía haber sido abandonada.

TIMOTHY LEARY: El concejo que nosotros seguimos puede definirse en términos modernos en metáforas del presente como "enciéndelo, sintonízalo y déjalo"

KARL JANSEN: Sé que hay mucho resentimiento por lo que estas personas hicieron, estos elementos inconformistas porque esto cerró el funcionamiento entero y muchos investigadores responsables tenían que dejar sus drogas psicodélicas y dejar de hacer ese trabajo y ellos estaban bastante disgustados con eso. No pienso que todos ellos necesariamente estaban disgustados contra el gobierno. Pienso que algunos de ellos estaban bastante disgustados con estas personas que habían convertido el proyecto de la investigación en una fiesta.

HUGH QUARSHIE ( NARRADOR): Cuando LSD salió a las calles, el lado oscuro de los sicodélicos fue revelado. El uso recreativo desenfrenado podría provocar las hermosas visiones interiores, pero también de resquebrajamiento psicópata. Todos los sicodélicos se volvieron ilegales en 1966 y la investigación se detuvo completamente. La próxima década fue un tiempo frustrante para los científicos ansiosos de seguir el trabajo de los años sesenta. Dr. Charles Grob, ahora director de psiquiatría infantil de la Escuela Médica de la Universidad de California, era un estudiante en Nueva York a principios de los años setenta.

DR CHARLES GROB: Hace muchos años trabaje como un técnico de la investigación en Brooklyn, Nueva York. Yo me volví muy, muy cautivado por el tremendo potencial que estas substancias podrían tener en términos de ayudar que nosotros exploráramos a los nuevos modelos para el tratamiento. Tomé la decisión de volver a estudiar y entrar a la escuela médica en 1973, y creía que al termino de mi instrucción al final de los años setenta sería una cuestión relativamente simple unirse a alguien en un proyecto de investigación en curso sobre psicodélicos. Sin embargo las cosas no resultaron de ese modo. Yo había sido demasiado optimista y no había ninguna investigación sobre en curso cuando yo terminé mi instrucción.

HUGH QUARSHIE ( NARRADOR): La perspectiva para la investigación era infructuosa en los EE.UU., pero desarrollos inesperados llevan a Charlie Grob a Brasil por el sendero del legendario psicodélico vegetal llamado ayahuasca. Preparado por los indios de la Amazonas a partir de una combinación de vides y hojas de la selva y produce una experiencia psicodélica tan poderosa como el LSD.

CHARLES GROB: El uso de alucinógenos puede remontarse hacia tiempos prehistóricos cuando los pueblos aborígenes utilizaron alucinógenos vegetales como una parte integral de sus prácticas de curación, para darles acceso a lo divino, facilitar el acercamiento social, cohesión comunal. Era una parte integral de sus vidas.

HUGH QUARSHIE ( NARRADOR): Pero lo que había atraído a Grob a la Amazonía era las noticias de que las tradiciones místicas de los indios se habían rezumado fuera de la selva en el moderno Brasil urbano.
El UDV, o Unja de Vegital, es una iglesia cristiana que opera en muchas ciudades brasileñas. Sus miembros beben el té de ayahuasca todas las quincenas, pero en rituales recientemente creados. Se trataba de una comunidad urbana moderna que había adoptado el uso habitual de un psicodélico con éxito, y ningún científico Occidental había tenido previamente una oportunidad para estudiar este fenómeno.

CHARLES GROB: Éstas personas no son hippies, no son marginales, no son necesariamente vanguardistas, son personas comunes y corrientes. Si estuvieran en los EE.UU. diríamos que son de clase media. Puesto que están en Brasil se puede decir que son de la clase media brasileña. Después de que los miembros de la congregación beben su té, el sacramento ritual, se sientan y permanecen en sus asientos por casi las cuatro horas siguientes. Con los ojos cerrados ellos observan a menudo imágenes bien definidas con contenido temático. A los individuos se les pedirá hablar, ellos se les concederá permiso y hablarán. Hablarán sobre la importancia del Uniao do Vegetal en sus vidas, hablarán sobre cuan importantes son los mandatos y los principios y la guía que ellos reciben los han facilitado volverse miembros familiares más responsables, obreros más responsables.

NARRADOR: Dr. Glacus de Silva Brito es un médico y miembro de UDV que han tomado ayahuasca regularmente durante veinte años.

DR GLACUS DE SILVA BRITO (Líder de la Iglesia de UDV):Básicamente para mí ya no tengo visiones. tengo una idea clara sobre mi papel como hombre, mi papel como padre, mi papel como profesional, mis deberes y las cosas relacionadas con mi vida. Estoy más consciente sobre las cosas que debo hacer para mejorar, mejorar mi vida, una persona normal y feliz.
NARRADOR: Si las afirmaciones de UDV fueran ciertas, su experiencia desafiaría todas las preconcepciones hostiles de la ciencia Occidental sobre el uso de drogas sicodélicas. El UDV le había pedido a Grob que dirigiera una evaluación científica de su ritual.

CHARLES GROB: Si usted está preocupado porque una sustancia psicoactiva es tóxico usted está naturalmente interesado en la neuro-toxicidad, usted está preocupado en que podría haber algún efecto en la estabilidad emocional, que podría haber un poco de agresión, en el control de la rabia, que podría haber algún efecto en el comportamiento general, en la capacidad para actuar responsablemente y eficazmente en el mundo exterior.
Usted podría estar preocupado en que pudiera haber algún grado de deterioro cognoscitivo que pudiera manifestarse a través de una memoria pobre, escasa concentración. Éstas serían las áreas que tendrían que ser examinadas.

NARRADOR: El equipo de investigadores de Grob aplicó un estudio a los miembros de UDV que eran usuarios del ayahuasca a largo plazo, junto a sujetos de control que nunca tomaron la droga.
CHARLES GROB: Encontramos que no había ninguna evidencia de manifestación tóxica de las substancias en estos usuarios a largo plazo. Realizamos valoraciones neuro-psicológicas bastante cuidadosas en los consumidores de ayahuasca y un numero similar de sujetos de control que nunca habían tomado ayahuasca y encontramos que los consumidores de ayahuasca, en ciertos parámetros, tenía una función neuro-psicológica significativamente mejor, particularmente respecto a la concentración y la memoria a corto plazo con respecto a los sujetos de control.
NARRADOR: Otro beneficio potencial del ayahuasca hizo eco de los hallazgos de los años sesenta.

GLACUS DE SILVA BRITO: Nosotros creemos que es importante que el adolescente, específicamente después de las catorce, tenga acceso libre al consumo de ayahuasca porque pensamos que es una vacuna contra el abuso de drogas. Mi sobrino tenía dieciséis años y estaba involucrado con las drogas en la escuela. Yo lo invité a tomar ayahuasca. Después que él tomó dos veces, dejó estas drogas y empezó a volverse más responsable y más comprometido en la escuela. El cambió su vida cuando tenía dieciséis años.

CHARLES GROB: Ellos ya no beben alcohol, ya no toman drogas de ninguna clase por fuera del contexto de la ingestión ritual de ayahuasca. Si se considera el ayahuasca como una droga tal afirmación podría ser polémica en algunos lugares. Algunos podrían considerarlo una medicina, otros podrían considerarlo un sacramento, pero ellos simplemente no toman alcohol o drogas sicoactivas de ninguna especie.

NARRADOR: Grob no era el único impresionado por el uso de ayahuasca por parte de UDV. En 1992 el gobierno brasileño clarificó el confuso estado legal de la droga. Las autoridades aprobaron su uso por el UDV debido a los aparentes beneficios para las personas y para la comunidad en general.

CHARLES GROB: Pienso que ésta es una área fascinante para estudiar. Nadie lo ha mirado. Éste es nuevo conocimiento de un proceso antiguo. Se nos ha permitido entrar en lo que eran inicialmente misterios confidenciales y creo que nosotros podemos obtener un conocimiento muy valioso que quizás, podamos aplicar en el contexto de nuestra propia cultura.

NARRADOR: El trabajo de Grob en Brasil tuvo un impacto inmediato en América del Norte. Un consultor del estudio había sentado precedentes al reasumir pruebas humanas con sicodélicos en los EE.UU.. Dr. Rick Strassman tubo que convencer a las autoridades que si el escenario era controlado y la experiencia era dirigida, podrían administrase drogas psicodélicas con seguridad.

NIARA STRASSMAN (Neurocientífico, Canadá): En 1984 realice un informe que se publicó sobre los efectos adversos de las drogas psicodélicas y concluí que si se protegen cuidadosamente a las personas, si se las dirige y se las monitorea, las oportunidades de efectos adversos a los psicodélicos en un escenario experimental eran bastante pequeñas, y que las historias de viajes sin destino, efectos adversos, hospitalizaciones, cuartos de emergencia, accidentes casi el noventa nueve punto nueve por ciento de aquéllos tuvo lugar en un ambiente donde no había controles.

NARRADOR: El uso controlado de sicodélicos por el UDV apoyó las afirmaciones de Strassman y la droga escogida para probar sus ideas fue la dimetiltriptamina o DMT, ingrediente puro sintetizado de la droga de la selva brasileña llamada el ayahuasca

RICK STRASSMAN: Yo no tenía idea que me tomaría dos años llamar por teléfono, tres veces por semana a cada posible agencia que existiera bajo el sol para poder finalmente conseguir aprobación para hacer este trabajo, así que era una tarea Hercúlea que no estoy seguro de haber hecho si yo hubiera sabido cuánto tiempo iba a tomar. Pero cada paso del camino parecía más alentador, bien no tan desalentador como podía haber sido, y yo perseveré.

NARRADOR: La Administración de las drogas y los alimentos de Washington tuvieron que ser persuadidas para permitir la fabricación de una droga ilegal para ser suministrada a unos voluntarios humanos. Crearía un precedente legal, un hecho que pesó bastante con la nueva cabeza departamental al FDA cuando él congregó un comité de expertos para discutir la propuesta.

CURTIS WRIGHT: Realmente fue una reunión importante. Fue una de las más memorables de mi vida porque surgieron todos las inquietudes que usted se imagina que podrían surgir:¿Es apropiado hacer investigación con alucinógenos? ¿Es apropiado exponer personas al riesgo potencial a largo plazo? ¿Cuánto defecto necesita ver para sentir toma cómoda una droga en el hombre necesita usted? y el comité examinó todas estas cosas y se tomó mucho tiempo. Su decisión fue que era posible continuar, pero que nosotros debemos proceder muy cuidadosamente y ése realmente se es hasta el momento el principio.

NIARA STRASSMAN : Cundo recibí el permiso casi me desmayé, casi me desmayé porque había estado golpeando mi cabeza contra esto durante 2 años. Y yo también estaba algo asustada - oh ahora yo lo he hecho, yo he abierto finalmente de nuevo la caja de Pandora por, ahora nosotros vamos a poder darles drogas psicodélicas a las personas y quizás todos estaban en lo correcto diciendo ellas no debían estudiarse y ellos no debían usarse y ha de ser todo el subsuelo y psiquiatras no son los ones para dar drogas. Y yo estaba increíblemente entusiasmado. Simplemente parecía como un campo abierto ancho aparecido delante de mí. Había estado cerrado y ahora era justo completamente ancho abra.

CURTIS WRIGHT: Hay un mundo de diferencia entre lo que estamos permitiendo ahora y lo que pasó en los 1960's. Debo confesar que yo soy viejo bastante para recordar los 1960's y a tiempo a ese punto estos agentes se dieron fuera como los favores de la fiesta a un adolescente dormir-encima de. Era un comportamiento extremadamente irresponsable por muchas personas que deben de haber conocido mejor y la respuesta inicial fue intentar ganar dominio de la situación y recoger los pedazos.
CURTIS WRIGHT: En los años intermedios está muy aclare eso hay un papel para estos agentes y así en el caso de la investigación de Dr. Strassman nosotros apenas necesitamos saber que lo que él quería hacer era seguro, era investigación básica, no tenía una aplicación clínica directa, pero nosotros necesitamos asegurarnos que el no causaría daño a sus sujetos.

KARL JANSEN: Él mostró que a la gente se le podía suministrar un poderoso psicodélico como el DMT, en dosis muy altas sin volverse loco o requiriendo hospitalización, no requirió tratamiento psiquiátrico o saltó fuera a través de una ventana, o realmente presenta cualquier clase de daño, y yo pienso que era importante a la muestra que, por ejemplo que esto pudiera hacerse con seguridad al individuo, seguridad a su psique y la seguridad física. Yo pienso él también mostró ese uno podría comprometerse en este tipo de investigación sin convertirlo en una fiesta que él no hizo ciertamente, saliendo y predicando adelante, en plataformas y así sucesivamente, y yo pienso que eso estaba tranquilizando al gobierno. De alguna manera, se podría decir que él trató la fobia gubernamental hacia la investigación psicodélica a través de una forma de desensibilización gradual.

NARRADOR: En la Universidad de Miami un equipo de investigadores se apresuro a sacar ventaja del avance con el DMT. Tomando a Strassman como consultor ellos siguieron su procedimiento exactamente para asegurar el permiso para trabajar con sicodélicos en una escenario clínico. Este nuevo proyecto probaría la afirmación de los años 60's de que los psicodélicos podrían ayudar con la adicción, pero esta vez abordando el azote de los 90's que es la cocaína. Instalado en la Sección de Enfermedades Neurológicas, el equipo fue conducido por el neuro-científico Dr. Mash de Deborah.

DR DEBORAH MASA (Neurocientífico, Universidad de Miami): Cuando empecé este trabajo que yo lo hice debido a un deseo sincero de traer algo que pudiera ser un descubrimiento fundamental para la adicción, y yo mismo había estado estudiando la epidemia de las sobredosis de cocaína. Y cuando usted se sienta allí y usted entra en la sección del examinador médico, y usted ve a personas jóvenes en sus años veinte muriendo a causa de los efectos de la cocaína, usted no puede ayudar pero puede sentir un dolor muy profundo. Es una experiencia muy dolorosa porque usted ve el mejor y el más luminoso de los niños a los adultos a las personas jóvenes.
Nosotros vemos el impacto de la adicción a la cocaína en todos las formas de la vida, de ejecutivos que han perdido sus fortunas a jóvenes mamás adictas al crack, que van al Jackson Memorial para dar nacimiento para infantes expuestos al “crack”, hasta jóvenes que están retirándose de las escuelas y yéndose a las calles donde son almas perdidas. Todos somos tocados en nuestra comunidad en toda forma de vida. :

NARRADOR: DEBORAH MASH había oído afirmaciones de que una droga tribal de Africa central tenía potencial terapéutico. Ibogaina es otro psicodélico vegetal. Durante los últimos 2 años ella ha estado usando ibogaina para tratar pacientes con adicción a la cocaína.

DEBORAH MASH: Cuando nosotros damos ibogaina es un procedimiento muy simple. Básicamente nosotros administramos la droga oralmente y la persona se permite descansar de una manera callada y nosotros supervisamos todas las señales vitales para asegurarse que no hay ningún evento adverso. Mientras la persona está callada y bajo la fase aguda de la droga es cuando ocurre la visualización activa. Al final del periodo de visualización aguda de esas personas ordene de carrera a través de la información que surgió en la parte más temprana de la experiencia. Al final de ese tiempo que puede ser en cualquier momento que puede estar entre el periodo de veinte cuatro a treinta seis horas, los individuos sienten como si yo hubieran estado en un sueño profundo y ellos se despiertan bastante reanimados y listos para hablar muchísimo sobre qué información surgió mientras estaban bajo la influencia de la ibogaina.

DEBORAH MASH: Si usted expone el cerebro a la cocaína y al patrón crónico del abuso, o usted ha sido adicto por un tiempo muy largo la neuroquímica del cerebro cambia de una manera muy fundamental.
De algún modo la ibogaina parece tratar muchos síntomas del distanciamiento abrupto de la droga y los síntomas de la necesidad de la droga que son detonadores importantes por mantener a las personas enganchadas en un patrón incurable del consumo de drogas.
La ibogaina tiene otra propiedad que yo pienso que la hace única y es que trata la adicción en un segundo nivel y ésa es la adicción espiritual.
Cuando usted piensa en las razones de alguien que se encierra con cerrojo en un patrón de comportamiento de consumo de droga, cómo ellos se visualizan así mismos en el mundo, parece que la ibogaina les permite volver de ese lugar donde se hallan encerrados, para remontarse a una época en su vida cuando ellos no eran adictos a la cocaína o la heroína, regresar y volver a visitar su mitología sobre quién son ellos y por qué es que ellos necesitan tomar drogas en el primer lugar. Para la adicción a la cocaína nosotros no tenemos nada, por consiguiente aquí había algo que brinda una esperanza y necesita ser estudiado y necesita ser estudiado en un ambiente científico y clínico bien controlado. Eso hemos intentado hacer en la Universidad de Miami, traer esta información que viene de las selvas de Africa tomar algo que es –medicina de los pigmeos, que tiene 100 años de datos farmacológicos detrás y decir probémoslo, probémoslo de una manera fundamental, probémoslo en una población clínica bien determinada y es probable que aprendamos nosotros podríamos averiguar que nosotros aprendemos algo fundamental, no sólo sobre el desorden adictivo, sino sobre el funcionamiento del mismo cerebro. Y así que yo pienso que estas medicaciones psicodélicas, estas substancias psicodélicas ofrecen ventanas, si usted quiere, al cerebro y al comportamiento y puede enseñarnos algo fundamental sobre como funciona el cerebro.

CURTIS WRIGHT: Yo pienso que la ibogaina representa un nuevo tipo de uso de un agente químico, si es que tiene éxito. Yo pienso que refleja un esfuerzo de la farmacoterapia por incorporar el concepto de cambio de vida, una terapia basada en la transición, la noción es que la experiencia con ibogaina ayudara, de alguna manera, al individuo a romper con el pasado y a entrar en una nueva vida. Yo mantengo una expectativa optimista.

NARRADOR: ¿Con las experiencias psicodélicas que están de nuevo en la agenda científica, podría ser reconsideradas otras afirmaciones de la investigación de los 1960's?

HUMPHREY OSMOND: Yo pienso que es muy poco tiempo para resumir un tipo amplio de investigación en creatividad y creo que los sicodélicos son una herramienta muy útil en eso. Uno de los factores que son muy importantes aquí es la apertura de un grupo de personas que se vuelve mas y más numeroso todo el tiempo quien han tenido experiencias de la resolución sicodélica de problemas.


NARRADOR: El biogenetista Dr. Kary Mullis gano el Premio de Nobel por inventar el PCR, una técnica revolucionaria que permite multiplicar cantidades diminutas de ADN para el uso en investigación genética, un descubrimiento creativo que él sostiene provino del uso de drogas psicodélicas.

DR KARY MULLIS: En otro lugar del PCR donde yo estaba mal allí con las moléculas cuando yo lo descubrí y yo no estaba drogado con LSD, pero mi mente por entonces había aprendido a bajar allí. Yo podría sentarme en una molécula de ADN y podría mirarla pasar y yo no me sentía idiota, yo sentía que podía, yo quiero decir eso es justo la manera como pienso me coloco yo mismo en toda clase de lugares y yo he aprendido que parcialmente yo podría pensar, y ésta es de nuevo mi opinión, sobre las drogas psicodélicas. Si usted tiene que pensar en cosas extravagantes PCR era una cosa extravagante. Esto cambió una generación entera de biólogos moleculares en términos de cómo ellos pensaban sobre ADN. Asustó a muchas personas cuando lo vieron y dijeron que eso nunca trabajará, nunca funcionará porque no les gustó la respuesta que era si funciona va a cambiar mi vida. Yo dije sí, cambiará mi vida y me hará un ganador del Premio Nobel y yo puedo encargarme de eso. ¿Sabe usted que mi vida es una cosa prolongada larga y yo no sé que, yo no hago a menudo experimentos, usted sabe en cosas grandes como esa, si yo no hubiera tomado LSD habría encontrado la PCR? Yo no sé, yo lo dudo, yo lo dudo en serio.

NARRADOR: Ha habido rumores que relacionan el nacimiento de la industria americana de la computación con el uso de drogas psicodélicas durante mucho tiempo. El miembro fundador de Microsoft, Bob Wallis, es uno de los primeros en hablar abiertamente sobre el asunto.

BOB WALLIS: Yo pienso que el éxito es el Valle de Silicona en los inicios de la industria de la computadora personal tuvo mucho que ver con las personas que usan dogas sicodélicas. El club de computación Humber fue el epicentro real era el centro real del inicio de la industrial del computador personal por fuera de Microsoft y muchos de las personas de ahí estaban involucradas en sicodélicos. Yo pienso que estaba abriendo a sus mentes. El gran dilema para las compañías de software era ingresar en el mercado, encontrar espacio en los anaqueles, pero había una nueva manera de hacerlo pensé en el llamado shareware, y yo pienso que el concepto era muy raro y yo pienso que el concepto vino, de alguna manera, de mi experiencia psicodélica. En shareware usted regala el software y entonces usted anima que las personas paguen por él y aunque un porcentaje bajo de las personas podría pagar por él, tantas personas lo usan que el retorno del porcentaje regresa normalmente bastante bueno, por consiguiente aquello funcionó, funcionó muy bien.

NARRADOR: El Shareware revolucionó la distribución de software y dio a Bob Wallis los medios suficientes para continuar su propia investigación psicodélica informal.

BOB WALLIS: Yo pienso que los psicodélicos le ayudan en general a ir más allá de la manera normal de hacer cosas y para realmente abrir su mente a más posibilidades que quizá parecen obvio en retrospectiva pero que usted nunca pensaría en ello si usted actúa según la manera normal de hacer las cosas.

CURTIS WRIGHT: ¿Tendríamos nosotros el potencial por aprobar la droga que ayudó bien a las personas se vuelta mejores o más creativas o más brillantes o más inteligentes o algo? Bien afortunadamente no ha subido todavía porque ningún-uno avanza con semejante agente. No hay nada en Hay no, nada en el Acto que lo prohibe, pero nosotros querríamos asegurarnos no había ningún precio para pagar. Nosotros hemos pagado un precio amargo por las personas en el pasado que ha dicho que las cosas le harán ser más inteligente, o mejor, o más creativo. Yo soy un veterano de esos años.

NARRADOR: La Dirección de drogas y alimentos de los EE.UU es debidamente cautelosa sobre cualquier signo de aprobación que da. Naturalmente las drogas psicodélicas existentes están ahora a la altura de la moda entre los usuarios ilegales, muchos de quienes se ha vuelto expertos en la ethno-botánica y la medicina tribal.

Pero aunque los cactus, hongos y toadlime iguales son para pocos sicodélicos sintéticos, nunca han sido tan populares como el LSD. Entre los desertores de la escuela secundaria es la única categoría de droga en aumento, y los psicodélicos callejeros están apareciendo en dosis desenfrenadas y en combinaciones letales. El Internet alimenta el deseo clandestino por el conocimiento en este asunto, con centenares de páginas de datos sobre drogas actualizados regularmente e incluso detalles de la nueva investigación científica. Los horrores de uso ilegal nunca están lejos. En Japón el culto de Aum Shinrikyo se creyó que había usado LSD para preparar a sus miembros para el ataque de gas de nervioso letal en el metro de Tokio, haciendo eco de los días más oscuros de los 60´s.
En semejante clima los nuevos científicos psicodélicos tienen cuidado para permanecer al paso con los reguladores de droga. En los laboratorios y clínicas usan s drogas puras en dosis controladas y se distancian de los errores de sus predecesores excesivamente entusiastas.

CURTIS WRIGHT: Nunca he tomado ibogaina. Yo no tengo cualquier intención de tomar ibogaina, pero pienso que mi decisión para no usar la substancia no afecta mi habilidad como investigador, así que usted lo oye de ambas maneras. Usted es criticado desde la izquierda y usted es criticado desde la derecha, pero mi propio juicio personal es que usted puede permanecer muy cerca de estas substancias, que usted tiene una gran responsabilidad y una carga pesada, si usted quiere, llevar hacia delante estos tipos de estudios y con eso viene la necesidad supervisar su propio ser y tener mucho cuidado acerca de cómo estas substancias se usan.
Éstas son substancias potencialmente muy importantes, pero también llevan un riesgo. No deberían usarse de una manera recreativa, no deberían usarse fuera de centros médicos establecidos. Ése fue el error de los 60's, y nosotros no queremos reproducir ese error de nuevo, así que quienes estamos involucrados en estos tipos de necesitamos vigilarnos así como vigilar a aquéllos que están trabajando con nosotros en proyectos.
Yo pienso que puede hacerse y pienso que nosotros podemos movernos con estos estudios de una manera muy cuidadosa y podemos traerle la información al público y a la comunidad científica para empezar a abrir las puertas a otras nuevas substancias que incluso aun no han sido descubiertas todavía.

KARL JANSEN: El cerebro y la mente realmente son la frontera final, posiblemente el más excitante porque ayuda a que nosotros aprendamos sobre nosotros mismos, y quiénes nosotros somos y éstas son herramientas que nos permiten hacer eso. Herramientas bastante dramáticas, herramientas muy poderosas que nos permiten explorar la interface mente/cerebro. Nosotros estamos aceptando que nosotros somos biológicos, nosotros estamos aceptando que nuestras mentes son producidas por nuestros cerebros. El hecho que nuestro sentido de si mismos pueda ser alterado dramáticamente por una droga realmente no asusta tanto como ocurrió hace veinte años.

ABRAM HOFFER: Yo pienso que después de que el gobierno puso su alerta en el LSD, el asunto entero entró en un sueño profundo. Es como Rip van Winkle, justamente ahora Rip ha empezado a despertar otra vez y es sorprendente para mí que el libro que nosotros publicamos en el 67, y qué nosotros pensamos era bastante bueno, de hecho es bastante bueno, fue considerado un clásico por uno de los críticos de Harvard. Por qué todavía hoy es oportuno. Deberia estar totalmente desactualizado hoy, sin ningún valor, y cuando usted lo mira todavía encuentra que hay apenas un pequeño adelanto desde esa época cuando nosotros resumimos la literatura en ese libro particular. Yo pienso que ésa es una vergüenza terrible, pero estoy encantado de que el viejo Rip Van Winkle esté despertando.
Volver Arriba

1 comentario:

Unknown dijo...

Despúes de lo anteriormente explicado, que tan oportuno es sustituir a los medicamentos antidepresivos, como por ejemplo escitalopram 20mg, diarios despúes de 2 años de toma continua, con el ayahuasca. Existe riesgos... es prudente, me podrían informar que se puede hacer en el caso de que se quiera experimentar cuáles serían las prevenciones médicas,,,gracias