El ayahuasca: del Amazónas a las selvas urbanas

Por: Aymeric Longi

Traducción: Helmer Hernández Rosales

En uno de los tantos giros inesperados de la globalización, una bebida sagrada usada por dos mil años por los chamanes del Amazonas ha emprendido su camino a Europa provocando una fuerte reacción por parte de las autoridades policiales.

El 18 de noviembre de 1999, los lideres del capítulo francés de la iglesia brasileña neo-cristiana del Santo Daime fueron arrestados y puestos en custodia en la prisión La Santé de París. Tuvieron que esperar hasta el 8 de diciembre para su liberación.

El Ayahuasca, que en Quechua significa, "bejuco del alma" o " bejuco de los muertos", es una bebida usada por el iniciado para comunicarse con el mundo de los espíritus.

Por cientos de años el uso religioso del ayahuasca fue restringido a los indígenas de la región del Amazonas. En los años 20 del siglo pasado, muchas iglesias brasileñas neo-cristianas comenzaron a usar ayahuasca como sacramento en una fusión sincrética del cristianismo y el chamanismo. Actualmente las iglesias más grandes son Santo Daime (Literalmente " el santo me da ") y Uniao do Vegetal (" Unión del Vegetal "). Las iglesias funcionaron sin obstáculos en Brasil hasta mediados de los años ochenta cuando la División de Medicina de del Ministerio de la Salud del Brazil (DIMED) y del Consejo Federal sobre Narcóticos (CONFEN) intervino en respuesta a la presión realizada por los Estados Unidos.

Básicamente, el ayahuasca es preparado a partir de dos plantas: el yagé o ayahuasca (Banisteriopsis caapi), que contiene harmalina y la chacruna ( Psychotria viridis), que contiene dimetiltriptamina (DMT) . Cuando es tomado oralmente, una enzima gástrica, desactiva normalmente la DMT. La Harmalina protege la DMT contra la enzima permitiendo de este modo que sea activada. Muchas otras plantas se pueden agregar para realzar o disminuir ciertos efectos, o para propósitos terapéuticos.

La DIMED y el CONFEN pusieron al Banisteriopsis Caapi en la lista de sustancias controladas en 1985 (Ayahuasca significa tanto la vid como la bebida que se hace a partir del planta). Uniao do Vegetal protestó y designaron a un comité investigador. Después de escudriñar las aplicaciones religiosas del ayahuasca por dos años y haberlos probado por ellos mismos, los miembros del comité recomendaron que el ayahuasca sea quitado de la lista de sustancias controladas. Esto se hizo 1987, a pesar del desacuerdo de la embajada de los EE.UU.

En 1988, atendiendo "quejas anónimas" que denunciaban la distribución de Cannabis y de LSD a "millones de fanáticos que pertenecían al culto, a los drogadictos y a las guerrillas nacientes ", La CONFEN designó otra vez un comité investigador.

Este ultimo no solamente confirmó el Decreto 1987 que legalizó el uso sacramental del Ayahuasca en el Brasil sino también recomendó que este sea retirado definitivamente de la lista de sustancias controladas en el país.

Actualmente, hay 22 grupos religiosos que usan el Ayahuasca como sacramento. Una de las iglesias más grandes, Santo Daime, tiene ramificaciones es muchos países incluyendo los Estados Unidos, Japón, los Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, España, Gran Bretaña y la República Checa.

Pero mientras que las autoridades brasileñas han dado su bendición al uso del ayahuasca para los propósitos religiosos, esto está lejos de ser el caso en las otras naciones en donde el Santo Daime se ha establecido.

Así, a principios de octubre de 1999, las sucesivas redadas de la policía en varios países europeos han dado lugar a incautaciones. Los “fardados” alemanes como se denominan los miembros de Santo Daime, fueron los primeros en ser hostigados, seguidos por sus hermanos holandeses. El 6 de octubre, la policía entró en una capilla de Santo Daime en Ansterdan durante una ceremonia (y esperó hasta que el ayahuasca fuera distribuido a los creyentes para poder formalizar una acusación).

Los lideres holandeses fueron acusados de pertenecer a una organización criminal y de conspiración para distribuir DMT, que bajo la ley holandesa es "droga peligrosa de clase 1 desprovista de valor terapéutico". Los dos lideres del capítulo de los Países Bajos de Santo Daime fueron liberados el 8 de octubre. Hubo muchas diferencias en la manera como fue recibido el caso en Francia y los Países Bajos.

La incursión policial en una iglesia durante una ceremonia causó un impacto grande en el público holandés, aunque las autoridades permitieron que los devotos continuaran con su celebración pero que no injirieran ayahuasca. Cerca de 100 personas se manifestaron públicamente en Amsterdam en favor de la legalización del ayahuasca el 20 de diciembre.

Durante la marcha, el abogado de Santo Daime dijo que la oficina del querellante público, desconcertada por el escándalo, había ofrecido olvidar el caso. El abogado dijo que el Santo Daime rechazó la oferta porque la iglesia desea " un veredicto claro de la judicatura ". Además, el caso fue difundido ampliamente por la prensa holandesa.

Por el contrario, muy pocos personas han oído hablar del " asunto del Santo Daime " en Francia. Los lideres de la iglesia arrestados en noviembre 18 estuvieron detenidos durante tres semanas (comparada a tres días para sus contrapartes holandesas) y la policía ha dicho que investigara a los 40 miembros de las ramificaciones de la inglesia en en Francia. Según se informa, la policía ha intervenido los teléfonos de algunos miembros de la iglesia.

Hay dos ramificaciones del Santo Daime en Francia; una está en París y la otra en Marsella. Cada ramificación se debe registrar como asociación bajo ley francesa. Cuando ocurrió la redada policial, la asociación de París no había terminado el procedimiento del registro y además había recogido donaciones de sus miembros así como un honorario de 150 francos por cada ceremonia. Así, además de tráficos de droga (el ayahuasca había sido importado del Brasil), la asociación podría ser acusada de malversación. Nadie se manifestó en apoyo de la iglesia en Francia. Pero el caso dio lugar a una movilización intensa de los “fardados” de Europa y los representantes de varios países se reunieron para convenir un plan de la acción. Quisieran que su religión fueran reconocida oficialmente y que el ayahuasca se legalizara.

Es el Ayahuasca una droga o no?

Aunque su ingrediente activo es un alucinógeno y esta prohibido, el ayahuasca no puede clasificarse simplemente como una droga peligrosa porque prácticamente nunca se utiliza recreativamente, sino con un propósito espiritual y terapéutico dentro de un determinado ritual.

Según el Dr. Jacques Mabit, fundador del centro Takiwasi para la desintoxicación de la adicción al bazuco en el Amazonas peruano, que es subvencionado por la MILDT (Misión Interministerial para la Lucha contra droga y la drogadicción) del gobierno francés, el ayahuasca " se ingiere por hombres, mujeres e incluso por niños. No genera ninguna clase de adicción. Es un purgativo que puede provocar espectaculares pero previsibles y por lo tanto inofensivos ataques de diarrea y de vomito. Al mismo tiempo, induce estados ampliados de la conciencia y por esta razón tiene aplicaciones mágico-religiosas tradicionales y psicoterapéuticas "

El Dr. Mabit, quien utiliza ayahuasca para tratar a sus pacientes, sostiene que "es incorrecto decir que el error más pequeño en la dosificación puede ser mortal; en caso de una sobredosis el paciente vomita y elimina la sustancia. Vale agregar que el ayahuasca se debe utilizar en un ambiente controlado, como instrumento para explorar los estados de la conciencia, no como entretenimiento. Debe utilizarse cautelosamente no tanto debido a su toxicidad potencial, que se reduce extremadamente (o aún no existente), sino porque es difícil mantener control sobre estados alterados de la conciencia. Éste es un ejercicio que requiere la dirección de un “maestro”, quién debe ser especialista en estos asuntos "

Además, los usuarios debe prepararse físicamente y psicológicamente antes de la ingestión de ayahuasca; por ejemplo deben seguir una dieta determinada en los días anteriores a la ingestión. Finalmente, el ayahuasca tiene un sabor absolutamente desagradable, hasta el punto de que alguna gente no pueda beberlo, lo cual proporciona una salvaguardia adicional contra un posible uso incorrecto.

Mientras que los científicos han arrojado alguna luz sobre sus ingredientes activos y cómo estos actúan con el cuerpo, muchas características del ayahuasca todavía se cubren en misterio. Por ejemplo, no se sabe porqué las “visiones” que provoca, tienen lugar a menudo en la selva Amazónica e involucran a animales tales como jaguares y serpientes.

El centro de desintoxicación del Dr. Mabit no es el único lugar donde se utiliza el ayahuasca para tratar al adicto. La organización no gubernamental con base en Ámsterdam denominada “Amigos de la Selva ”, que acogió al Santo Daime, también propuso un programa de desintoxicación que incluyó el uso de la bebida. Las características especiales del ayahuasca podrían dar ideas a la industria farmacéutica.

Actualmente, la legislación es absolutamente ambigua en relación al ayahuasca. En Francia y en los Países Bajos su ingrediente activo, el DMT, se clasifica como droga peligrosa desprovista de interés terapéutico. Casi todo el DMT que se consume actualmente está en forma vegetal y se ingiere generalmente en forma de té. Vale resaltar que las plantas usadas para preparar estos tés no se sujetan a la misma legislación que el ayahuasca. Es legal cultivarlas y poseerlas mientras permanecen en su forma natural.

Pero cuando el ayahuasca es preparado, las plantas se someten a un proceso de extracción y la concentración y la bebida resultante se vuelve ilegal. La prohibición de las plantas que contienen DMT sería difícil, quizás inútil, y podría tener consecuencias adversas, sobretodo para los indígenas quienes no solo las utilizan sino que también las cultivan y venden.

Finalmente, las docenas de plantas que contienen DMT crecen alrededor del mundo y nuevas especies se descubren regularmente. Por ejemplo, una proporción grande de las especies de acacia que crecen en el planeta contiene DMT, y algunas tienen cantidades grandes de ella.

¿Ayahuasca made in USA?

¿Qué hizo que las agencias antidrogas de varios países apuntaran hacia el Santo Daime? Aunque El Santo Daime puede ser visto como culto, no parece que su objetivo sea embaucar o esclavizar a sus miembros. El Santo Daime no recluta a nuevos miembros agresivamente y no más de 500 personas han estado participando activamente desde que la iglesia empezara a funcionar por primera vez en Francia a finales de los años 80 por lo tanto, es inverosímil que la policía actuara para proteger al público contra un culto peligroso.

En los Países Bajos, los fardados han sido acusados de traficar con drogas y de pertenecer a una organización criminal (lógicamente, esta última acusación puede ser aplicada en Francia también, además de una posible acusación de malversación). Si el Santo Daime es una organización criminal relacionada con el trafico de drogas entonces, ¿ porqué las autoridades francesas y sus contrapartes europeas esperaron tanto tiempo para intervenir?

Según fuentes cercanas a la embajada peruana en París, esta campaña anti-ayahuasca sería una reacción a la presión americana en Europa, pero las opiniones divergen en cuanto a las motivaciones de Washington.

Algunos dicen que es un ataque de la histeria anti-droga , similar al pánico vivido en los Estados Unidos cuando se supo que los soldados americanos acantonados en Somalia había adquirido el hábito de masticar khat. Pero la ley de los EE.UU. permite el uso del peyote durante las ceremonias sincréticas de la iglesia americana nativa. Entonces, otros argumentan que los americanos deben tener intenciones más maquiavélicas como liberarse de una sustancia natural que compite con un producto fabricado por la industria farmacéutica.

En 1986, Loren Miller de la “International Plant Medicine Corporation “ obtuvo una patente del Banisteriopsis caapi (yage) que le daba el derecho a la venta exclusiva y el desarrollo de nuevas variedades. Para obtener la patente, Miller simplemente sustrajo una planta de yagé del jardín de una familia de Ecuatoriana sin pedir permiso, volvió a los Estados Unidos, e hizo la solicitud en la Oficina de patentes y de la marcas registradas (PTO).

El Comité Coordinador de las Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA) protesto en vano cuando se dio cuenta de los intentos de Miller en 996. Después el PTO reconoció la insuficiencia de la legislación americana y canceló la eventual patente de Miller en 1999. Mientras tanto, la COICA había anunciado que Miller y su compañía eran " enemigos de los indígenas " y que a ellos " les estaba prohibido entrar en los territorios nativos ", siguiendo que la fundación de Inter-American, una agencia del desarrollo del gobierno de los E.E.U.U., dicha que reconsideraría toda la ayuda futura a COICA.

Debido al escándalo, en 1996 el gobierno ecuatoriano rechazó la firma de un acuerdo bilateral sobre derechos de propiedad intelectual con los Estados Unidos que habría hecho aplicable la legislación sobre las patentes de los EE.UU. en Ecuador. Washington contestó amenazando Ecuador con sanciones económicas.

Asimismo, los Estados Unidos han amenazado a Tailandia y Sudáfrica con sanciones si comienzan a fabricar medicinas baratas para sus pacientes de SIDA. Las patentes para las moléculas referidas pertenecen a las firmas americanas - a pesar de una directiva del WHO que cancela tales patentes en el caso de una pandemia global, que es el caso del SIDA – lo cuál ilustra el poder cada vez mayor de la industria farmacéutica.

Finalmente, el senado de los EE.UU. ha rechazado ratificar la convención de Naciones Unidas sobre la diversidad biológica que reconoce los derechos de propiedad de los indígenas y fue firmado por más de 100 países incluyendo Ecuador.

Tomó tres años para que los indios del Amazonas ganen su causa. Sin embargo, si una firma comercial llega a desarrollar yagé o un chacruna sintetizado, entonces las patentes pueden concederse y los beneficios hechos liberados.

El Internet al rescate de los dioses antiguos

El ayahuasca no es un fenómeno aislado. De hecho, mientras que el nuevo milenio levanta miedos que todas las clases de drogas sintetizadas peligrosas se separarán, el paganismo y el uso espiritual de plantas tradicionales alrededor del mundo se está volviendo con un venganza a través del Internet.

Paradójicamente, aunque los indígenas nunca dejaron de usar estas plantas a pesar de las tentativas occidentales para la supresión de ellas, el entusiasmo por estas plantas, sus aplicaciones y por las formas de vida que van con ellas está creciendo rápidamente en el mundo occidental.

En el pasado reciente, cuando el Internet no existía, era necesario viajar muy lejos o conocer a la persona adecuada para experimentar con estas plantas; la información no estaba disponible para el no iniciado. El Internet cambió todo esto, en primer lugar haciendo que la información este fácilmente disponible. Una gran cantidad de paginas web se especializan en el ofrecimiento de datos etnológicos, históricos y biológicos sobre las plantas y sus aplicaciones.

Loa psiconautas y chamanes del mundo hablan e intercambian información en grupos de discusión mientras que las paginas de" reportes de viajes” están allí para que relaten sus experiencias. Desea comprar una planta que crece a 10.000 millas de su hogar? Muchos sitios de la Web que venden las plantas por correspondencia (aunque se recomienda que no deben ser consumidas) han aparecido como consecuencia de las websites de la información; la mayoría están situadas en los Estados Unidos.

Junto al yagé y la chacruna, se venden otras plantas a partir de las cuales se puede preparar el ayahuasca, así como plantas sicotrópicas de los cinco continentes tales como los cactus San Pedro y el peyote, las raíces del kava, los hongos amanita muscaria amanita, ephedra, datura, tabaco, etc. Un tipo de chacruna supuestamente más fuerte que la especie del Amazonas se produce en Hawai.

Literalmente cientos de estas plantas está disponibles en la red y, por supuesto, las semillas de la mayoría de estas se pueden también comprar junto con las esporas de los hongos mágicos desde cualquier lugar del planeta, junto con los accesorios necesarios para cultivarlos.

Aunque los hongos alucinógenos son ilegales en la mayoría de los países sus esporas son legales. Algunas sitios americanos ofrecen versiones sintetizadas de los ingredientes activos encontrados en plantas tales como 5-MeO-DMT, un alucinógeno de gran alcance que es el ingrediente activo del veneno del sapo del desierto de Sonora, por $300 el gramo.

En una entrevista sobre el escándalo del Santo Daime, el profesor Wolff del hospital académico de Leiden, un toxicólogo y consejero del ministerio holandés de la salud, dijo "esto es una contradicción judicial complicada, y para ser honesto, nadie me ha explicado todavía porqué estas sustancias están en la lista de las sustancias controladas... vemos un grupo específico de sustancias, sobre todo del origen botánico, que influencian la conciencia humana, pero no tienen efectos secundarios problemáticos. Sabemos que la mayoría de estas sustancias no son adictivas y la gente no presenta síntomas de dependencia cuando deja de usar estas sustancias. No entiendo porqué se hace semejante alboroto sobre unas sustancias que incluso son menos perjudiciales que la marihuana”

De hecho, al juzgar por las conversaciones que aparecen en los grupos de conversación a través del Internet, la mayoría de los usuarios no ven las plantas sicotrópicas como drogas sino como herramientas para la meditación y el auto conocimiento o como sacramentos.

Todas estas plantas y sus moléculas ahora se mencionan en la literatura especializada como " enteógenos " (que revelan la divinidad interior más bien que alucinógenos, y se utilizan generalmente en configuraciones ritualistas.

Muchos usuarios de enteógenos han dejado de tomar drogas prohibidas (excepto cannabis) incluso para propósitos recreacionales. Esto probablemente es más que una moda pasajera, quizás un retorno a los principios básicos.

En una época en que la tecnología y el dinero son los nuevos dioses mientras que el "opio del pueblo" ha demostrado incapacidad para traer felicidad a la gente, las religiones heredadas de los tiempos antiguos encuentran una tierra fértil en donde crecer llenando simplemente un vacío espiritual. Especialmente porque no implican ninguna jerarquía o dogma sino una forma personal de espiritualidad que puede desarrollarse sobre una base cotidiana con el uso de plantas.

Una nueva etapa en la expansión de esta propuesta de vida se ha alcanzado en Europa donde el "caso del Santo Daime" ha causado una discusión sobre la libertad de culto cuando este involucra el uso de una sustancia prohibida.

No hay comentarios: